RAZONES PARA CAMBIAR DE NOMBRE

Los nombres tienen un significado intrínseco. Definen a una persona, animal o cosa, distinguiéndola de otras y otorgándole una identidad específica.

El nombre de pila que nos asignan al nacer, suele acompañarnos hasta la tumba. Por lo general, lo deciden los padres y puede ser el resultado de una deliberación entre dos personas bastante cuerdas, o de una absurda elección con consecuencias perjudiciales para el inocente vástago. Antes resultaba muy difícil cambiarse de nombre. En la actualidad, basta cumplir con ciertos requisitos burocráticos y presentarse ante las oficinas del registro civil.

Estas son las razones válidas, para re-significarse ante el Estado:Por falta de registro.

  1. Por homologar el nombre usado, tanto en la vida social, como en la jurídica.
  2. Por algún error ortográfico.
  3. Si el nombre registrado expone al individuo al ridículo o le causa un perjuicio moral o económico, como sucede en los casos de: “Anivedelarev” (abreviatura de: Aniversario de la Revolución), “Masiosare” (“más si osare un extraño enemigo” extirpado de nuestro Himno Nacional) o los que tienen influencia extranjera como: “Disney Landia”, “Coca Cola” o “Hashtag Follow”.
  4. Por cambio de género.
  5. Por falta de registro.

 

Desde el 2017 y gracias a la reforma al artículo 58 del Código Civil, en México se admiten cambios de apellido, si alguno de los padres ha permanecido siempre ausente en la vida del niño. Se reconoce la relevancia del rol de la mujer en el ámbito familiar, permitiendo que la madre pueda darle su apellido paterno a sus hijos, como primera opción.

En el ámbito geopolítico, cuando una nación consigue dominar a otra, la transforma. La nación vencida puede sufrir cambios en su nombre, su idioma, costumbres, política, economía y hasta en sus creencias religiosas. En el caso de la colonización se puede dar una suerte de “trueque cultural”; en el de la conquista, una brutal imposición. En ambos escenarios, se da paso al sincretismo de ambas culturas, creando una nueva identidad.

En el medio publicitario, algunas marcas pueden tener un significado diferente en cada país y adquirir doble sentido en su idioma original. Así sucedió en su momento con: Mazda Laputa, Nissan Moco o Ford Corrida, que obligaron a los fabricantes a “tropicalizar” los nombres, de acuerdo al país donde pretendían vender sus automóviles.

La laxitud en la reglamentación de las redes sociales, facilita los cambios de nombre. Estos cambios de identidad, se pueden dar por varios motivos: para evitar ser localizados, renovarse, crear personalidades múltiples o expresarse con libertad desde el anonimato. Por lo general, las identidades ficticias, poco tienen que ver con el nombre original, dando rienda suelta al humor o a la creatividad, como sucede en el caso del pseudónimo: “Aitor Tillas”.

La metamorfosis, es un proceso que también se experimenta en el mundo de la política, entre los partidos que han perdido fuerza o credibilidad. Intentan disimular su anemia gremial o su reputación desvencijada con un cambio epidérmico, causando usualmente, confusión o indignación en el electorado. Como claros ejemplos tenemos al “PRIAN”, resultado del amasiato entre los partidos del PRI y el PAN, al partido “Por México al Frente”, fruto de la coalición entre el PAN, PRD y MOVIMIENTO CIUDADANO o el que nace de la izquierda, bautizado como “MORENA”.

Cuando los políticos hacen alianzas con quienes solían señalar como sus enemigos, obliga a cuestionar si el origen de su repentino amor, es el altruismo.

8 de Junio 2018. Publicado en la revista http://www.cancunissimo.com

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s