DE MULETAS Y MULETILLAS, DE LA INVALIDEZ A LA RESPONSABILIDAD

Las muletas son artefactos de apoyo y uso temporal, que ayudan a quien tiene dificultad para caminar, o a quien haya sufrido alguna lesión en las extremidades inferiores, y se dejan de usar cuando el traumatismo ha sanado.

Estos apoyos también se aplican en el lenguaje, y en este caso, se les denomina “muletillas”. Son palabras que se usan para asistir en momentos de incapacidad verbal. Ayudan a sostener el diálogo del locutor con pinzas, cuando falla la creatividad verbal y el riesgo de perder la atención de quien le escucha, es evidente.

En muchos casos, estas muletillas dejan de funcionar como apoyos temporales y se adoptan como prótesis permanentes, corriendo el riesgo de convertir a quien habla, en inválido verbal.

Son palabras o frases que se usan principalmente al hablar, ya que al escribir, el tiempo no presiona, y no existe la necesidad de llenar vacíos incómodos con vocablos sin sentido, ni con interjecciones guturales.

Resulta fácil identificarlas, normalmente no aportan información relevante al contexto ni al discurso, y evidencian una deuda con el vocabulario. ”Digamos” que nos vuelven dependientes verbales y así como no hay peor ciego que el que no quiere ver, no hay peor diálogo, que el de quien no se quiere esforzar.

A continuación, expongo algunos ejemplos comunes y sus categorías, a fin de reconocerlos:

– Cronos: El que dice: “Hoy por hoy”. Con un solo “hoy” basta y se entiende. Raro sería combinarlo con los adverbios de tiempo: mañana o ayer.

– El Vocalista: El que emite el sonido: “eeeh” cada 5 palabras.

– El Amnésico: El que pregunta y luego se responde: “¿Qué te iba a decir?”…”!ah, sí!”, “y ¿qué te estaba diciendo?”, “¡Ah ya!”

– La Notaria: La que afirma constantemente: “De hecho ya hice el pago, de hecho ayer en la mañana. De hecho”.

– La Sensorial: Quien dice: “Oye, ve” o “Mira, ve”.

– El Cool: Esta, bien puede ser la mitad de una conversación casual, por celular: “Sí wey, o sea no wey, claro wey, vamos wey; o sea, yo pago wey, yastás wey.” Y no nos queda duda, que dos personas acaban de acordar, en un súper plan.

– El Inseguro: Detrás de cada frase, verifica que en efecto estés siguiendo el curso de su tren de ideas: “Yo estaba dormido, ¿sí?, de repente sonó la alarma ¿no?, y salí disparado ¿sí?, tú hubieras hecho lo mismo ¿no?”.

– El Valedor: Es tan bizarro, que podría causar más divertimento que hartazgo: “Que agarro y que le digo: “no”- le digo. Y que agarra y que me dice: “¿cómo crees?” y que agarro y que le explico, y que agarra y que se enoja. Entonces que agarré y que me fui, y que agarró y se quedó”.

– El Responsable: Este personaje hace mucho uso del: “¿me entiendes?”, frase que después de un tiempo, empezó a no ser “políticamente correcta”, porque insultaba de manera indirecta al interlocutor, y de forma paulatina fue magistralmente sustituida por el: “¿me explico?”.

Esta muletilla, me recuerda la “irresponsabilidad cultural” que nos caracteriza, y que se refleja en nuestro lenguaje. En México solemos decir: “se quemó el pastel” en vez de usar la lógica y la sensatez, para reconocer que lo estrictamente correcto, sería decir: “quemé el pastel”. Se replica la misma técnica de evasión de responsabilidad, cuando alguna mamá le pega a la esquina de una mesa, por haber “lastimado” a su hijo pequeño; en lugar de enseñarle al vástago a medir distancias, a fijarse por dónde caminar y evitar los golpes innecesarios de la vida.

También se le llama muletilla, al
trozo de tela de color rojo, sujeto a un palo, que usan los toreros en la última parte de la corrida; especialmente para engañar al toro y hacerle bajar la cabeza cuando van a entrar a matar.

No puedo encontrar mejor analogía para estas muletillas, que los slogans repetidos por los políticos en campaña. El fin para el que se usan es el mismo. Estas son algunas: “Yo soy el cambio”, “Juntos podemos”, “Mi compromiso es contigo”. Y después de ganar la elección, dan la estocada certera en la nuca, llevándose las palmas, oreja y rabo.

 

Publicado en http://www.cancunissimo.com el 22 de junio 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s