EL SURREALISMO DEL MEXICANO.

 

pexels-photo-757828.jpeg

Columna #PeRiPeCiA, Revista Cancuníssimo.com

3 de noviembre de 2017

 

EL SURREALISMO DEL MEXICANO

No resulta tarea fácil explicarle a un extranjero nuestras costumbres no escritas, las que nos inculcan desde niños, formas de actuar y reaccionar, nuestra relación ante la vida y la muerte, el sincretismo entre el cempasúchil y las catrinas; nuestra habilidad para crear refranes y albures y la necesidad de burlarnos de lo que nos duele. Es tan complejo definir al Mexicano con conceptos, porque muchas de nuestras costumbres irrumpen contra toda lógica. México es mejor comprendido al ser visto a través de un caleidoscopio, con la gama infinita de colores de un zarape veteado y la extraordinaria ficción onírica de los alebrijes. He aquí unas cuantas incongruencias que nos hacen tan contradictorios como maravillosos:

Vivimos en una sociedad predominantemente machista donde prevalece el matriarcado. La palabra “madre” se usa para insultar y la palabra “padre” para elogios. Podría llegar a ser un poco confuso para quien no ha vivido en nuestras tierras, pero sucede que algunas mamás les dicen a sus hijos: “papi” y a las hijas: “mamita” y a los esposos: “mijo”.
La mayoría de la población es católica pero no todos siguen sus mandamientos y Dios Padre es el creador pero la Virgen de Guadalupe se lleva las palmas.

Tenemos una Constitución política con leyes que no siempre se aplican, letra muerta le dicen; contamos con servidores públicos que se sirven con la cuchara grande y la pena de cárcel se aplica más al que roba un pan, que a los que cometen delitos de cuello blanco.

En ocasiones nuestra historia se complementa con leyendas o con relatos mágicos y legendarios donde se crean próceres como los “niños héroes”, que narrados en los libros de la SEP nos dejan sembrada la incógnita sobre la edad de los “niños” y la valentía de los “héroes”.

La gastronomía mexicana es de las más reconocidas del mundo, y aunque a la mayoría de nuestros platillos los bautizamos con nombres diferentes llevan casi todos los mismos ingredientes, (tortilla, carne o pollo, frijoles, queso y crema) preparados todos en diferente orden, cambiando la forma o el tamaño de la tortilla, y el tipo de salsa.

Somos un país productor de petróleo pero importamos gasolina cara. Somos el país #20 del mundo con más millonarios per cápita y también con más pobreza extrema.

La impuntualidad no es mal vista, especialmente si el evento es de carácter social. Tenemos que explicarle a un extranjero que una cena que es a las 8:00 en realidad es a las 9:00 y que cuando decimos: “mi casa es tu casa”, va con guiño y no es literal.

Que “ahorita” puede significar después, mañana o nunca y que negarse a aceptar una bebida (aunque no tengan sed) puede ser ofensivo para el anfitrión. A los mexicanos decir “no” siempre nos ha costado trabajo y escucharlo nos causa desazón.

También se vuelve necesario aclarar nuestras reglas de tránsito:
– El semáforo en amarillo significa acelerar a fondo.
– El verde, arrancar con precaución.
– El rojo frenar (siempre y cuando el coche que viene atrás de nosotros también frene, si no, el rojo significa amarillo).
Usar las direccionales del coche pueden impedir tu cambio de carril, así que es mejor optar por manejar con alevosía y ventaja, el factor sorpresa siempre será valorado y hasta aplaudido a quienes lo logran con maestría.

Explicar la actitud del Mexicano ante la vida es complejo, mágico y surrealista. Por eso en vez de tratar de explicarlo hacemos que los extranjeros lo vivan, que lo recorran, que bailen, beban y canten, que lleguen en punto a una cena y la señora de la casa siga en tubos, que aprenda a fuerza de costumbre, como nosotros, desde niños.
Hay cosas que sólo se entienden sintiendo, experiencias que se dimensionan mejor con los ojos cerrados a los conceptos y abiertos a los cinco sentidos. México es mágico y surrealista, intangible, indefinible, indescriptible, impredecible e inolvidable. Es por eso que México no se puede explicar, ¡se vive!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s